sábado, 26 de junio de 2010

Villa Juárez, Nayarit 8

Foto: Curiosidades de Casa de Los Galán
Carta a un ex alumno 2
Memo: no quiero desaprovechar la oportunidad que nos brinda "gratuitamente" este medio para expresarte por segunda ocasión haciendolas públicas, algunas cuestiones nimias y personales y otras que no debe pasar desapercibidas por lo notable que son para los villajuarenses.
También anduvo por Los Corchos el Padre Andrade, el cual, hizo remembranza de aquellos bonitos tiempos en los que nos confrontamos, con la gran vocación que nos caracterizaba al bien amado Sacerdote y a lo último que quedaba de la histórica Escuela Rural Mexicana. Memito, en el fondo nos apreciábamos, pero el celo que motiva a quienes destacan, nos hacía apasionarnos en los juegos de basquetbol entre "ángeles y chamucos". Si lo ves... salúdamelo. Claro, yo por mi parte te saludaré a mis queridos compadres, Rodrigo y Susana y también lo haré, no de muy buena gana, con el "malquerido Faustino", modelo óptimo de responsabilidad profesional hasta que se hizo comerciante.

Gracias por definir mi estilo, algunos amigos lo habían intentado con ditirambos y hasta con sarcasmo, tú sin embargo lo haces como de aquí para adelante lo definiré: simple, emotivo e interesante. No conozco tu vida actual, pero con menos modorra, aseguro que tu producción aumentaría. También me gusta lo que me envías y como lo redactas… “Memito niño bueno” ¡tienes que prodigarte!

Me comentas del “gran festejo” que le harán próximamente al Padre Andrade y claro que se lo merece y con creces. 50 años se dicen pronto, pero son una eternidad y espero que el padrecito dure otro tanto más. Solo gentes de la madera de él, duran tantos años ligado a una comunidad como Villa Juárez, Nayarit y a feligreses tan especiales como son los costeños. Estos y no son los únicos, esperan que les caiga todo del cielo y regatean los rezos y las limosnas, como siempre, todo lo dejan a las mujeres que son las que se encargan de rezar y pedir, por los hijos, por las cosechas, por las lluvias y por “el viejo”.

Cuando llegué a Villa Juárez hace 50 años, el Padre Andrade ya estaba en tu pueblo haciendo todo lo posible por edificar su iglesia, que tan solo eran unos bardones de ladrillo doble y con techo de palapa, cuando regresé a los años había logrado su propósito. No solamente estaba dedicado a Villa Juárez, sino que oficiaba en muchas iglesias del municipio de Santiago Ixcuintla, entre ellas la de Talpita, en la Colonia Cuauhtémoc. Su seriedad, su entrega, su vocación, su responsabilidad y mucho más, le ganaron la admiración y el gran reconocimiento que no solo tu “chaconete” le tienes, junto contigo muchísimos más y claro, ha trascendido allende el “rio Santiago”.

El Padre Andrade se encuentra en el arcón de mis recuerdos, con él y sus “ángeles” tuvimos muchas tardes deportivas, si mal no recuerdo nunca le ganaron a mis “chamucos”, pero todos nos divertíamos, en Villa Juárez nunca se había visto que asistieran a los juegos personas de todas Las edades, bueno haz de recordar, que hasta las señoras de Acción católica encabezadas por Doña Concha “La Boticaria, hacían acto de presencia para echarle porra al “padrecito”. El mérito del director que era mi Compadre Rodrigo Medina Salas, consistía en hacer que el sacerdote visitara la Caldera del Diablo: La Benemérita Primaria Manuel Güal Vidal y el mío, de meterles canastas por donde sea.

Sabes cuando empecé a reconciliarme con el Presbítero, cuando un día después de una gran tormenta, le pidió “amablemente” al gorrón del Profesor Faustino Castañeda Acosta que dejara su impecable cancha de basquetbol que como era de arcilla, no quería que quedaran marcados los dedos gordos con uñas de Satanás que le salían por los agujeros de los tenis. Ese día fue especial y desde entonces lo admiro, lo respeto y le reconozco sus grandes virtudes.

Que dure los años de Matusalén es lo menos que puedo desearle con todo respeto al Padrecito.
No te apene retardar la respuesta, al fin "genio y figura hasta la sepultura", sabes hacer las cosas y bien, pero te das el gusto del fijar los tiempos.

1 comentario:

Chaconete dijo...

Profe:

Me deja sin palabras... No pensé que me fuera a ventanear en su blog, creo que podría rebautizarlo "reeler lo leído", porque lo leo y lo leo y no veo por dónde le voy a entrar para dejar un mensaje de agradecimiento, o un simple comentario.

Agradezco en lo que valen sus palabras que parece que todavía fueran de mi profe a su alumno de 5° en 1968 - 69. Todavía recuerdo aquellos mapas - murales del continente americano que nos dibujó y varios le ayudamos a colorear en las paredes de dos aulas (5° y 6°), la geografía era mi escape a otras tierras que nunca he conocido y la historia mi voleto seguro al pasado que nunca viví, ambas eran dos de las materias que más disfrutaba y la forma en que usted las exponía era garantía de que las clases eran toda una aventura sin salir del salón. Muchos años después de que mi familia se mudó a Tepic yo regresaba y lo primero que hacía era ir a la escuela para recordar aquellos "años maravillosos" que me marcaron de por vida.

Tantas persona que han pasado dejando un poco o un mucho de si en nosotros que nuestra pobre mente no alcanza a abarcarlos, y cada vez se nos escapa de la memoria alguien o algo, que cuando nos llega una chispa de recuerdo nuestra vida se llena de luz, de gusto. Y que cuando en cambio vemos la realidad de otras personas que fueron contemporáneas y actualemnte convivimos en la comunidad nos preguntamos el por qué aquellas promesas que en un tiempo fueron chispas de esperanza, ahora solo nos mueven a compasión. Sin emabargo hay algo que no cambia en ellas, su espíritu, su sencillez, su calor humano.

Se agolpan tanto los recuerdos, que a veces me cuesta trabajo "sistematizarlos" y termino haciendo peroratas sin sentido (aparente) pero que si el corazón hablara con voz propia, sería tan elocuente como el mejor orador.

Le envié la relación de nombres que me adjuntó en su correo del grupo de quinto año, a muchos de ell@s o quizá la mayoría no los he vuelto a ver y le prometo que voy a hacer, en la medida de mis posiblidades, una investigación sobre el paradero de cada uno de ellos, porque no todos eran originarios de La Trozada.

Para terminar:

Posiblemente lo recuerde, posiblemente no cuando en 1968 se hizo cambio de escudo nacional fueron todas las escoltas (o por lo menos los abanderados) del municipio al estadio Revolución de Santiago Ixcuintla a quemar las banderas viejitas y recibir las nuevas con el águila más erguida, en esa ocasión el abanderado era Juan Ramón Reyes Alcalá que junto con Clara Madrigal Iglesias era el alumno más aventajado de la clase. De regreso de aquel acto usted le preguntó a "Tancho Reyes" qué era lo que había sentido ante ese acto histórico y él con esa simpleza que solo se da en la infancia dijo: Mucho calor.

Bueno Profe, estamos en contacto...