lunes, 21 de junio de 2010

Federico González Gallo 2


Distinguido y valiente nayarita.

Sindicalista y luchador social.

Murió, pero permanece su ejemplar trayectoria.

Héctor Severiano Ocegueda . Realidades


Ante todo Federico fue un hombre de LUCHA. Constructor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al interior del SNTE fue dirigente de la corriente dominante Acción Revolucionaria Sindical (ARS) desde la cual construyó un sólido control de la Sección 20 del SNTE.



Llenó Federico un episodio de la historia de Nayarit de la que fueron protagonistas Severiano Ocegueda Peña, Raúl Delgado, Gonzalo Alegría, Santos González Gallo (su combativo hermano) y otros de esa talla que fueron producto de los mejores momentos del México pos revolucionario, egresados casi todos de las escuelas NORMALES RURALES.


Fundador del periódico “EL DEMÓCRATA”, desde ahí, como desde la Sección 20 del SNTE, combatió al cacicazgo CRIMINAL edificado por Gilberto FLORES MUÑOZ, a quien señaló y criticó a pesar de los riesgos que ello implicaba. En EL DEMOCRATA se publicó este párrafo atribuido a FEDERICO: “Debe saber Flores Muñoz que si luchamos contra él es porque estamos convencidos de que él no debería llegar a la Presidencia de la República, porque a ese puesto sólo deben llegar hombres que sean patriotas, que sean cultos y que sean todo honrados, que sus manos no las tengan tintas en sangre de líderes campesinos…”


A finales de los años 80 el profesor Federico se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue diputado local. Finalmente se retiró a su trinchera magisterial original como supervisor escolar de zona en el municipio de San Blas. el profesor Federico González Gallo fue un distinguido nayarita que se fue en un momento en que México se debate en una de sus peores crisis históricas.

No hay comentarios: