lunes, 21 de junio de 2010

Federico González Gallo 1


Legendario Maestro Nayarita


La vida sólo es la cuenta atrás hacia lo inevitable”… No hay duda, el domingo próximo pasado (06/06/2010) dejó de existir FEDERICO, así sin apelativos, calificativos, cargos o títulos, el Profesor Chava Díaz lo sabe del líder, con la informalidad que a EL más le agradaba.



De todas las actividades luctuosas, reclamé el derecho como heredero ideológico del Gallismo de asistir a la más íntima de todas ellas: La misa de cuerpo presente. Sin tener que mirar con morbo atrás o a los lados para hacerme notar ante cualquier seudolider, solo al frente con la lealtad de siempre, mirando consternado a su féretro donde reposaban sus restos, rindiendo tributo al compañero, al amigo, pero antes que nada al líder magisterial, al que ofrecí mis esfuerzos políticos, al que insistí seguir en la reducción y al que respeté en la integración sindical.
Con 78 años de antigüedad como docente en activo y 96 de edad, este domingo falleció el maestro Federico González Gallo, un ícono de la educación en Nayarit.



Federico González Gallo no fue un maestro oportunista, sus reconocimientos como educador son más que merecidos y aún así, con su modestia acostumbrada creía no ser merecedor a ellos. Don Fede, no fue un producto del privilegio, se inició como MAESTRO DE BANQUILLO en algunas escuelas federales, como la de Villa Juárez Nayarit, lugar donde tuvo descendencia. Su condición de maestro rural durante toda su vida fue el sentimiento que impuso a su magisterio, Federico jamás dispuso de la educación para sus intereses personales y ni la degradó para saciar sus ambiciones políticas, porque ésta, es legado de la Revolución Mexicana para el pueblo.



Testimonios:


Yo fui maestro comunal con ÉL y le aprendí mucho ,mi padre le quiso como si fuera el suyo. Decía, no,no,no, señor Usted se me va para La Birocha, Usted para El Ciruelo, usted a La Palma y no se hable más. ¡Como Usted diga Don Fede!

De este tipo de mentores, le hace falta a la nación. “Honor a quien honor merece”. F. Parra
Fue un hombre intachable, maestro ejemplo a seguir, como ser humano no había otro como él, siempre buscando la forma de ayudar a quien el sabía tenía alguna necesidad, una calidad humana insuperable, nunca dejó de trabajar pese a sus circunstancias . Mi corazón tiene una gran pena. A. G. Rodríguez


Mis pensamientos entre suspiros y lágrimas por ti querido abuelo, es de gran agradecimiento y de dolor profundo, ya que por ti, tu grandeza humana, tu sencillez, sabiduría y humildad le dio a mi padre el Mtro. Alejandro Castillón Valencia su esencia y formación del gran hombre que fue. Hoy te digo 1000 gracias, que Dios te tome entre sus brazos y que mi querido padre te reciba con el gran amor que siempre te tuvo. Con todo el cariño, respeto y admiración . A. A. Castillón C.

Me ganaba como con 70 años pero tenia la destreza de entablar conversaciones para cualquier tipo de generación. Hasta luego estimado amigo. Tecualeño como así me decía.


Tuve la gran fortuna de conocerlo y el orgullo y la dicha de trabajar junto a EL, así como también contar con su amistad, sus sabios consejos y sus innumerables vivencias junto a mis padres. La muchacha alta.


Un gran maestro, un gran líder, con vocación de servicio y dedicado a la educación de tiempo completo. En lo personal me queda un buen recuerdo del profesor, quien siempre tuvo las palabras precisas para alentar el trabajo. Maestro Nayarita.


Que dios lo tenga en su santa gloria. Maestros como usted son los que necesitamos para seguir formando generaciones de nayaritas con ese alto conocimiento y para que sirvan a la sociedad que esta ávida de seguir teniendo a esa juventud de buenos principios y buena educación . El Inconforme.


Lo recordaré siempre con profunda admiración, por: su sencillez extrema, sus puntuales consejos, y la irreverencia para con los poderosos... descanse en paz maestro. R. M. Olvera J.


Icono de la educación, político nato, encargado del crecimiento de los de los derechos de los trabajadores de la educación, forjador incansable de la educación en el estado... digno representante de los nayaritas a nivel nacional y encargado de ondear la bandera de la educación en México. V. H. Rivas V.


Don Federico: Hombres como tú hacen falta en estos momentos históricos del México lacerado por la injusticia, inequidad, corrupción. Hombre con conciencia de clase, congruente con sus ideales, forjador de conciencias, con visión para formar maestros con compromiso social. Que tu lucha no sea en vano, y se vea cristalizada en la práctica del maestro para transformar esta sociedad desigual . Paradigma de los Maestros. Margarita Camarena.


Un verdadero profesor con todas sus letras, a un patriota de la verdadera patria, a un revolucionario que dio testimonio de entrega y honradez a lo largo de su vida, solidario, sencillo, humilde a pesar de su gran inteligencia y de su visión integral, ejemplo a seguir ¡viva Federico González Gallo.!! no un minuto de silencio toda una vida de lucha! “ A. Marmolejo


“Hombre luchador y forjador de ideales, como en su momento lo fue Alejandro Gascón Mercado, lideres natos, hombres de convicción propia, enamorados de la ciencia y las letras, del quehacer social y político de nuestro estado”. M. Cortes


Honorable maestro. tuve la fortuna de conocerlo y de comprobar su gran espíritu como persona. de sus logros y entrega a la sociedad ni hablar. Vega.


Maestro de maestros, un gran luchador social, que pena , descanse en paz, los maestros en los que dejo huella lo recordaremos por siempre. Maestra Consternada.


Enrique, me enteré de la muerte del Profesor el lunes por Miguel González Lomelí, quien estaba también consternado. Me conmueven tus palabras por lo que significo en tu vida. Ya no se ven hombres con esa conciencia social. Felicítate de que haya sido tu amigo. Un abrazo. Socorro.

No hay comentarios: