lunes, 21 de junio de 2010

Federico González Gallo 3


La Leyenda Magisterial




“Era un hombre de ideales, de izquierda, progresista de tipo liberal y enteramente convencido de su vocación de servicio”



Salvador Díaz González . Entrevista. Arturo Guerrero. MONITOR.

Amigos desde 1944, cuando Díaz González llega como maestro rural a Pozo de Ibarra en el municipio de Santiago Ixcuintla.



Pero dice haberlo conocido más ampliamente cuando formó parte del comité de la sección 20 del SNTE, en la cartera de Acción Social de 1958 a 1961. Su amistad con Federico la resume con un :“íntimos amigos fuimos toda la vida”



En el trato con los amigos fue un tipo muy derecho, sin doblez de ninguna naturaleza, al pan, pan y al vino, vino y siempre sacaba cualquier acuerdo honrando la amistad, en algunas ocasiones, algunos que eran sus amigos no correspondían al trato que les daba el compañero Federico, nada más lograban su propósito y se retiraban.



Aspiraba a que tuviéramos un sindicato en toda la extensión de la palabra, que luchara permanentemente, un sindicato que sirviera, no que persiguiera, para todos, no para unos cuantos, de amplio frente, no sectariamente unilateral, honesto, no corrupto, democrático, no autoritario, respetuoso de los estatutos y del pensamiento y voluntad de las mayorías.



El terreno en donde se ubica el hospital del ISSSTE donde paradójicamente este domingo falleciera, fue gestionado por el mismo González Gallo, logrando también se estableciera la Normal Superior de Nayarit que en su esplendor llegó a contar a 14 mil alumnos.



“Fue miembro del primer Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, fue Secretario de Relaciones, en 1959 en Monterrey, los periódicos daban en sus titulares la nota principal decía: hoy se elegirá a Federico González Gallo como dirigente nacional del SNTE, pero en Los Pinos dijeron que no y entonces hubo necesidad de cambiar…ya estaba, él iba a ser, pero ya hace muchos años que para ser secretario general del sindicato nacional se ocupa el beneplácito del Presidente de la República”.

No hay comentarios: