martes, 3 de junio de 2008

SALVADOR LANGARICA CABRERA

Compañero, Amigo y Maestro.
1924-1989

Nació en Amatlán de Cañas Nayarit, el 18 de Noviembre de 1924 y murió en la Ciudad de Tepic a la edad de 65 años. Sus padres fueron los señores Salvador Langarica Villarreal y Antonia Cabrera Ocampo. Su familia provenía del estado de Jalisco y su abuelo materno fue Don Epigmenio Cabrera, prominente minero-hacendado de Guachinango, Jalisco. Comentaba de su infancia y adolescencia, gratos recuerdos vividos en los pueblos mágicos de la hermosa y abrupta región del Rio Ameca, como: Amatlán de Cañas, La Estancia de los López., Barranca del Oro, del estado de Nayarit y Guachinango, Zacatongo y Atenguillo, del estado de Jalisco.
Obtuvo el certificado de educación primaria en junio de 1942 y fue alumno del Seminario Diocesano de Tepic de donde fue enviado al Seminario Pontificio de Montezuma, Nuevo México, USA, estudios que no concluyó, porque, sus inquietudes de conciencia fueron más fuertes que su vocación clerical.

Se inició como improvisado Profesor Rural Federal, como se hacía en esos tiempos, con tan solo estudios de primaria y sin más preparación pedagógica que la adquirida a través de la emulación del que y como lo hacían sus mentores de educación primaria y con el tiempo, desarrolló el cuanto y por que, en los Centros de Cooperación Pedagógica, que los mentores organizaban para intercambiar sus experiencias y superarse. Fue un sobresaliente maestro-alumno del H. Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, donde cursó sus estudios secundarios y logró el Titulo de Profesor de Educación Primaria por Unanimidad y Mención Honorífica. Fue integrante de la primera generación de Profesores Técnicos en la Enseñanza de la Escuela Normal Superior de Nayarit, y fue el primer Presidente de la Sociedad de Alumnos de la ENSN. Se tituló aprobado por unanimidad y con Mención Honorífica. Como autodidácta desarrolló un vasto conocimiento en las Ciencias de la Educación, el cual socializó en infinidad de Foros de Actualización y Superación Profesional de sus compañeros maestros.

En 1944, se le otorgó nombramiento de Mtro. "C" de Primaria Rural
adscrito a la escuela primaria rural de Mojarritas, municipio de Santiago Ixcuintla. En esta región trabajó en las comunidades de El Pozole y El Botadero, pero su actividad se dejó sentir en todo el municipio, fundando once escuelas primarias y coparticipando en la creación de tres escuelas secundarias por cooperación. Fue miembro del Ensayo Piloto promovido por la UNESCO. De 1964 hasta su fallecimiento en 1989, fue Inspector Escolar en la Décima Zona Escolar, nombramiento alternado con el de Jefe de Sector de Zonas Escolares.

En la Escuela Normal Superior de Nayarit, desde su fundación, fue un brillante alumno, Primer Presidente de la Sociedad de Alumnos, reconocido maestro, destacado coordinador de la especialidad de Pedagogía, Subdirector Administrativo, además de 1981 a 1987, fue Director Emérito de la ENSN, por reconocimiento de facto de la comunidad normalista.

Forma parte del grupo más selecto de pedagogos del Estado de Nayarit. Destacó como líder sindical que se ganó el cariño y el reconocimiento de sus compañeros maestros por su gran espíritu de servicio. Como catedrático dejó constancia de su gran preparación pedagógica y cultural. Sobresalió como gran organizador de la función administrativa. En la ENSN, se distinguió como genuino maestro de maestros y como imbatible defensor de su institucionalidad.

Luchó contra el cacicazgo político impuesto por Gilberto Flores Muñoz. Participó en acciones sindicales que dieron origen al SNTE. Destacó como miembro de Acción Revolucionaria Sindical del SNTE. Organizó la defensa de la ENSN en contra del intervencionismo de funcionarios del Gobierno del Estado.

Lo conocí como dirigente sindical magisterial, como tal, ocupó todas las secretarías con excepción de la Secretaría General. Fue mi influencia de ingreso al magisterio federal y seguí recurriendo a él, como apoyo profesional, como amigo, como maestro y compañero de influencia moral. Mi relación directa con él Profesor Chava se extendió, desde que el 01-04-1961 me dieron mi nombramiento como Profesor Rural, hasta que falleció en 1989.


Se le quería tanto y por tantos, que cariñosamente todos le llamaban “chavita”. Hasta reandar lo andado, Maestro.

No hay comentarios: