martes, 3 de junio de 2008

IXTLAN DE LOS VIENTOS.



Halcón Desafiante de Tornados.

Al mediodía 7 de marzo/2000, estuve a despedir los restos mortales del compañero y amigo Alejandro Castillón Valencia, también conocido, en alusión a sus verdes ojos como “El Gato Castillón”.

Mermado de sus facultades físicas y bajo la protección de su familia, vivía retirado del servicio educativo. De corte guevariano, solo un imponderable como la muerte podía doblegarlo.

Egresado de la Escuela Normal Urbana, donde fue un destacado líder estudiantil, se dedicó al desempeño de su magisterio, como un ameritado docente desde el banquillo de la escuela primaria, hasta ocupar, la cátedra en las instituciones formadoras de docentes. Dejó constancia de su pedagogía en la Escuela Normal Superior de Nayarit. Como educador fue relevante en el análisis, la crítica y la pedagogía de vanguardia. En sus últimos años activos, fue Director del CBTI de Ixtlán del Río y de las Escuelas Normales Experimentales de Atequiza y de Ciudad Guzmán.

En la confrontación política y el debate ideológico, como líder sindical, su discurso fue temido, inflexible y contundente. Por su participación en múltiples controversias, en la ENSN se le calificó como “Ave de Tempestades”, como ex Director de la ENSN, en honor a la verdad y en gratitud por su colaboración, diría que mas bien fue un “Halcón Desafiante de Tornados”.

Como luchador sindical jamás pidió cuartel ni nadie pudo darse el lujo de humillarlo. Siempre fue un digno oponente del cacicazgo de la Sección 20 del SNTE, a quien desafió con desdén, tan solo por tal osadía, se le debió permitir regresar a morir a su trinchera de origen, pero, “el látigo del cacicazgo trazó en el aire su rúbrica”.Alejandro supo hacer amigos, los que así nos consideramos, supimos de su generosidad y nobleza. Algunos conservamos su amistad, cómo y cuánto, hasta que él quiso. De los que no la conservaron, siempre comprendió sus razones para ello. Al final todos lamentamos su pérdida.

Alejandro: “Hasta reandar lo andado”.

Maestro. Enrique Figueroa Romero. Director de la Unidad 181 UPN

No hay comentarios: