martes, 3 de junio de 2008

IXTLAN DEL RIO, NAYARIT.


Primaria Federal "Narciso Mendoza"


Primer semestre de 1968-1969. Las circunstancias políticas, que a la postre culminarían con el desenlace del liderazgo del Profesor Federico González Gallo en la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hicieron que junto con el “Gato” Alejandro Castillón Valencia fuera adscrito a la Escuela Primaria Federal “Narciso Mendoza” de Ixtlán del Río, ciudad conservadora y costumbrista en los límites de Nayarit y Jalisco, la cual, hasta la fecha mantiene para quienes gustan de la gastronomía tradicional, la Birria de chivo, los antojitos mexicanos a la plaza, los taquitos sudados, la nieve de garrafa y los dulces regionales de “Don Daniel”.

Mi estancia fue breve, tan solo un emotivo semestre que fue completo en lo profesional y en lo personal, con un gran amigo como Alejandro, y las relaciones afectivas con los compañeros Lupe López, Irma, Betty Socorro Primitiva y otros que se fugan de mis recuerdos. Mención especial me merece la Profesora Maura Mendoza, fina Directora, que con su bondad, amabilidad y comprensión estimulaba toda la capacidad docente y social de su escuela, además, alentaba el fortalecimiento de las relaciones humanas entre su personal. La Profesora Maura, no obstante su menudita imagen y su moderada presencia, cubría con una amplitud inusual para el medio, todo el espacio de su ámbito escolar.

La “Narciso Mendoza” era el plantel de la ciudad de más reciente fundación, como sucede en estos casos, su demanda era muy limitada por su ignota presencia y porque, los padres de familia llevan a sus hijos a las escuelas de costumbre. La escuela de la Profesora Maura, marchaba a contrapelo, la opinión del pueblo no le era favorable, de ahí, el extra que había que realizar para levantar sus bonos, ese semestre, como no había sucedido desde su fundación, se hicieron actividades escolares y de difusión, deportivas con el alumnado y los jóvenes de la ciudad y eventos sociales. En ese semestre, se sintió la presencia de la escuela de reciente creación como una “escuela de calidad” y la figura pequeñita de la Directora Maura sostenida por su personal, se alzó por encima de sus homólogas de las escuelas de mayor tradición y antigüedad.

Por más de cuarenta años, Ixtlán del Río es motivo personal de evocación sentimental, de paso a Guadalajara, de visita cuando el gusto me lleva a la birria de chivo o a la nieve de garrafa y de reflexión “año con año” cuando me refugio en la apacibilidad del airoso “Cerro de Cristo Rey”.

4 comentarios:

Chaconete dijo...

Ixtlán también de mis recuerdos. Vivíe en Jala y trabajé en Ahuacatlán entre 1990 y 1998 y por supuesto conocí y conviví con gente de los municipios vecinos como Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán, Jala y Santa María del Oro.

Anónimo dijo...

lo felicito por la biografia..muy interesante........esperamos suba mas de estas ala red de informacion gracias...

Enrique Figueroa Romero dijo...

FEDERICO GONZALEZ GALLO.
“La vida sólo es la cuenta atrás hacia lo inevitable”.
El domingo próximo pasado (06/06/2010) dejó de existir FEDERICO, así sin apelativos, calificativos, cargos o títulos, muchos amigos ixtlences lo saben, con la informalidad que a EL más le agradaba.
Para quienes estamos en la inopia jubilatoria de lo que sucede en el “mundo que nos rodea”, solo de casualidad fue posible darnos cuenta del fallecimiento del Maestro Federico González Gallo, porque de las esquelas o mensajes, como en otras ocasiones sucede, en ésta tan significativa no se difundieron. Estoy seguro que para muchos de sus seguidores, amigos y compañeros, de sus luchas sociales y sindicales, pasó desapercibido y algunos otros, prefirieron permanecer a discreta distancia ante el oficialismo sindical… digámoslo retóricamente.
De todas las actividades luctuosas, reclamé el derecho como heredero ideológico del Gallismo de asistir a la más íntima de todas ellas: La misa de cuerpo presente. Sin tener que mirar con morbo atrás o a los lados para hacerme notar ante cualquier seudolider, solo al frente con la lealtad de siempre, mirando consternado a su féretro donde reposaban sus restos, rindiendo tributo al compañero, al amigo, pero antes que nada al líder magisterial, al que ofrecí mis esfuerzos políticos, al que entendí en la reducción y al que respeté en la integración sindical.
Federico González Gallo, fue todo lo que se dijo en las muestras de respeto y reconocimiento que se le hicieron o en las declaraciones de personajes políticos y sin querer enturbiar este desahogo con algunas cantinfladas que algunos dijeron por oportunismo político, quiero dejar en claro lo que de Federico se sabe, que fue todo eso y mucho más. Quiero resaltar la honestidad, la dignidad y la valentía de todas las expresiones que se han dicho en reconocimiento a EL, no las del congreso, tampoco de los sindicatos, menos en la sensiblería post mortem, sino la de aquellos, que a través de corrillos y de la prensa libre están enriqueciendo LA LEYENDA:
“Ante la partida de un hombre de valores y de principios, de compromiso social, de profundas convicciones políticas y de inquebrantable espíritu de lucha, cambio y transformación. Sin duda Nayarit pierde hoy a un verdadero profesor con todas sus letras, a un patriota de la verdadera patria, a un revolucionario que dio testimonio de entrega y honradez a lo largo de su vida, solidario, sencillo, humilde a pesar de su gran inteligencia y de su visión integral, ejemplo a seguir, para quien quiera construir una patria justa e igualitaria y un Nayarit no como el de ahora. Mi abrazo fraterno. ¡VIVA FEDERICO GONZALEZ GALLO.! NO UN MINUTO DE SILENCIO TODA UNA VIDA DE LUCHA”
“Desgraciadamente la historia la escriben los vencedores, no siendo siempre la verdad histórica de las cosas. un reconocimiento al maestro FEDERICO GONZÁLEZ GALLO, bastión de la izquierda en Nayarit, aunque muchos no lo quieran ver así, hombre luchador y forjador de ideales, como en su momento lo fue ALEJANDRO GASCÓN MERCADO, líderes natos, hombres de convicción propia, enamorados de la ciencia y las letras, del quehacer social y político de nuestro estado. Un homenaje póstumo es insuficiente para honrar a nayaritas ilustres. La gloria se lleva en el recuerdo del pueblo, no necesita que se escriban letras de oro en el congreso, puesto que sus aportaciones dejan escritas paginas de oro en la historia de Nayarit, ocupando un imborrable lugar en la memoria del pueblo, quien jamás olvida a sus grandes hombres”.
Con el puño en alto, junto al Maestro Salvador Langarica Cabrera, a Gabriel Gómez Hernández y Alejandro Castillón Valencia: “FEDERICO, hasta reandar lo andado”. Maestro Enrique Figueroa Romero.

Anónimo dijo...

selesholvido mensionar acristo rey