jueves, 1 de mayo de 2008

VILLA JUAREZ, NAYARIT 3


Primaria Rural Federal, “Lic. Manuel Gual Vidal”.

Construida durante el gobierno federal de Miguel Alemán, el Secretario de Educación Manuel Gual Vidal, mandó construir escuelas primarias que estuvieran acordes al boato que se manifestó durante ese régimen. En Nayarit hubo buen número de esas instituciones, eran escuelas muy bien acabadas y completas, con teatro escolar al aire libre y con camerinos, además, sus techos sobrepuestos en un cielo de maderas de cedro, a la de El Pozole hoy Villa Juárez, le pusieron su nombre. En el temporal de lluvias y sin nada que contuviera las aguas del Río Santiago, cada año hasta tres o cuatro veces su caudal se desbordaba y la Escuela Gual Vidal era el albergue natural de toda la vecindad como único punto a salvo de las inundaciones, de julio a agosto era una romería, de la cual, en muchas ocasiones participé de ellas, junto mi Compadre Rodrigo, por el gusto de convivir con los amigos en la “fiesta anual” con la que el Río Grande los consagraba. Para las gentes de Villa Juárez el río nunca los desgració, por el contrario, aun cuando se tuvieran que rehacer cada año, era: cuando mejor comían, cuando más descansaban, cuando más convivían con la familia y más felices se mostraban.


Cuando me adscribieron a ella como Director comisionado y Profesor de grupo, era una escuela de organización completa con grupos paralelos hasta 4º. Grado, en sus aulas, ejercieron su apostolado profesores que dejaron huella pedagógica como, Miguel Palafox, Federico González Gallo, Salvador Palacios, Salvador Langarica Cabrera, Luis Valera, Pablo Zamorano, Rodrigo Medina Salas, Susana Alva RodrÍguez y muchos más como, Doña Angelita, Teresa Bernal, El Pino y otros que con menos relevancia todavía les evocan sus discípulos aun con vida. Los docentes de esta escuela la hicieron de concentración, muchos papás de otras comunidades querían que sus hijos ingresaran a ella, ya que tenía fama de tener buenos profesores y no estaban equivocados, de ella, ya habían egresado profesionistas de escuelas superiores de México, Guadalajara y Tepic. La escuela mantuvo su prestigio en tanto los profesores permanecían en la comunidad de lunes a viernes, cuando empezaron a argumentar necesidades familiares o personales para salir “correteados” a sus lugares de origen, la escuela decayó y como en todas partes, hasta la fecha los padres de familia extrañan los tiempos de “cuando los “profes eran parte de la comunidad y compartían con ellos sus vicisitudes”.


El alumnado era insuperable, dentro de la edad escolar y con una gran afición para el deporte y el estudio, destacaban por su rebeldía congénita y colaboraban refunfuñando a veces en las actividades generales de la escuela. Los chavos y las chavas se significaban por una inteligencia que los destacaba sobre el alumnado de otras comunidades, solo los de Cañada del Tabaco estaban a su altura, claro había de todos, pero la curva se sesgaba hacia las alturas. Entre la mayoría de los alumnos, había el interés común de formarse hasta donde se pudiera, sentimiento fomentado más por sus mamás que por sus papás, ya que éstos a regañadientes por que se les quitaban brazos de trabajo, delegaban en sus esposas el derecho de decidir sobre la educación de sus hijos y como decían ellas, “profe, que no quede por nosotros, nada más le encargo la cabeza” y ellas, eran sustento de la formación de sus hijos, viendo tal ejemplo, los profesores de Villa Juárez se excedían en esfuerzos y los alumnos correspondían. En ese tiempo, pusimos en práctica el docente cíclico, tomaba los alumnos en 5º. Y los egresaba en 6º., nos dio buen resultado, a tal grado que en los concursos de conocimientos de zona que había con premio una ida a México, durante cinco periodos escolares continuos nuestros alumnos resultaron ganadores., dos fueron míos, dos de Faustino Castañeda y uno de mi compadrísimo Rodrigo Medina Salas.


Secundaria por cooperación “Elías Reyes”

Los padres de familia que se preocupaban por la educación de sus hijos, escogieron para su escuela secundaria el nombre de uno de los fundadores del Ejido de El Pozole, después La Trozada y hoy Villa Juárez, en contra de la opinión exacerbada del párroco y de los más ignorantes de la comunidad que concebían la educación una actividad de perversos apóstatas, para ello, ponían de ejemplo al Profe Faustino Castañeda que adornaba sus carros alegóricos en las fiestas del “20 de Noviembre” con lemas de protesta religiosa. Los profesores de la Escuela Primaria “Manuel Gual Vidal” encabezados por el Director Pablo Zamorano, recogieron las inquietudes de los padres de familia, las organizaron, gestionaron su registro, buscaron la planta de catedráticos y salieron casa por casa a convencer a los recién egresados de la primaria y a los rezagados a que se inscribieran. A puro valor y con puras promesas de pago, la hicieron funcionar con 40 alumnos que iban de los 12 a los 20 años. Los ataques fueron muchos y mucho más la inconsistencia en los pagos, sin embargo se mantuvo con mucha ética profesional y mucha más responsabilidad.


Albergada en el edificio de la Gual Vidal, sus iniciadores intentaron construir un edificio propio y mantenerla en servicio, pero la fundación de una secundaria técnica con sostenimiento oficial ocasionó su desaparición. Las escuelas secundarias por cooperación fueron las canalizadoras de la inquietudes de superación de los profesores de educación básica y los laboratorios de experimentación de los alumnos que ingresaban a la Benemérita Escuela Normal Superior de Nayarit y al mismo tiempo, son el parteaguas, entre la escuela mística “donde estaba siempre y dispuesto al trabajo el maestro, el profesor rural, humilde, pero siempre digno, siempre respetado y apreciado por la gente” y la actual escuela mítica que no se justifica con los resultados obtenidos y con una imagen de maestro cada vez más devaluada. Las escuelas secundarias por cooperación que a semejanza de la Escuela Secundaria No. 1 de Santiago Ixcuintla, fueron la plataforma del desarrollo económico, social y cultural, no solamente del municipio, sino de todo el noroeste del país, zona de influencia de la ENSN.

Para muestra una cereza del pastel: Arnulfo, hijo mayor de una familia rural sin patrimonio ejidal y de la más absoluta pobreza, ingreso a la Secundaria “ Elías Reyes” por convencimiento de los profesores que la fundaron, los cuales, doblegaron la resistencia del papá y de Arnulfo, porque la familia tenía necesidad de su trabajo para la formación de sus numerosos hermanos. Al que le decían “Penano” por su semblante demacrado y lastimero, se le dieron todas las facilidades para que se inscribiera y al mismo tiempo lo que ganaba en los medios tiempos de trabajo en el campo, le sirviera para sus gastos personales y la ayuda familiar. Por sus buenos resultados académicos y su buen compañerismo se supo ganar el aprecio unánime de condiscípulos y profesores, los cuales, al egresar la primera generación alentaron a Arnulfo a que continuara estudiando, ni la desgracia, ni la pobreza y mucho menos el tener que salir a la capital lo podían detener, el decía: “mis maestros me enseñaron a luchar en contra de la adversidad y lo tengo que lograr”. Buscó trabajo y se convirtió en reconocidísimo técnico en autoelectricidad, con solvencia económica ingreso a la Universidad logrando licenciarse en una carrera que le permitió ocupar un cargo destacado en una dependencia federal y con su licenciatura se convirtió en destacado catedrático de la UAN, situación donde continua después de jubilarse en la burocracia.


En alguna ocasión, con lágrimas que afloraban, me lo comentó: “mis maestros y mis amigos, de mi querida Secundaria “Elías Reyes”, hicieron posible lo que parecía imposible, para ellos, con humildad mi gratitud eterna”.

6 comentarios:

Chaconete dijo...

Profe:

Muy buena semblanza de lo que fue la época de los maestros que no solo trabajaban en la escuela, sino que vivían ahí. Era como un apostolado (aunque le incomode la palabra :DDD )

El profe Pino... ¿Es Manuel Cibrián?, también mi hermano Juan Ramos estuvo de docente en la primaria, pero un poco posterior a ustedes, que marcaron toda una época en nuestro pueblito.

No me quedó clara la oposición del párroco respecto al establecimiento de la Secundaria por cooperación, por lo menos nunca supe nada al respecto ni por medio del padre Andrade, ni por medio de mis papás.

Respecto a las edades en las que algunos alumnos entraban a la secundaria, recuerdo a la hoy maestra Julieta (creo que Chavarín) de Puerta de Mangos, que entró de 23 años a primero de secundaria y al tiempo se graduó de maestra.

Cuando mi padre nos llevó a toda la familia a vivir a Tepic iba con mucho temor de no "dar las medidas" al entrar a tercer año en la secundaria Baca Calderón, sin embargo me tranquilicé muchísimo al ver que nuestro nivel no era solamente comparable al de los capitalinos, sino que en algunas materias íbamos muy bien preparados. Sólo las clases de carpintería en la Baca Calderón eran con mucho superiores a las de mi querida secundaria Elías Reyes, pues nosotros no contábamos con suficientes recursos para trabajar.

Enrique Figueroa Romero dijo...

G.R.CH.

De ninguna manera me incomoda DDD y disculpa que ignore su significado. Al cuarto para las doce, estoy reconciliado con todo y con todos, además preparado para lo que venga.
Tienes razón, fuimos de los últimos docentes de la Escuela Rural Mexicana, después de nosotros, lo que tú ya conoces y lo peor de todo es que cada día será peor, peor y peor, pero no solo en educación, sino también en todo, aunque a mi no me convencen disculpas como: mal de muchos consuelo de tontos.
Sí, Manuel Cibrián es el PROFE PINO (con mayúsculas), gran docente y mejor miniescultor.
Me disculpo por lo del Párroco Andrade, en realidad por sobre todo lo que se pueda decir, se impone lo bueno realizado por él. A lo mejor, algo queda de aquellos partidos de basquetbol entre "los ángeles y los chamucos".
Buenos tiempos "memito... niño bueno", por tus fotos, me doy cuenta que aún viven tus hermanas y algunos hermanos¡salúdamelos!

Anónimo dijo...

HOLA:yo estudie en esa escuela la primaria y mi mami y mi abuela fueron maestras de dicha institucion muchas gracias por recordar a mi abue TERESA BERNAL,QEPD Y MI MAMY LA MAESTRA LAURA ELENA VEGA BERNAL,que fueron maestras por muchos años en villa juarez yo vivo a hora en Minneapolis Minnesota,u.s.a estraño mucho mi bello pueblito un saludo para usted y gracias por todo.

Anónimo dijo...

me gusta lo que publico mi hermana tambien estudi ahi en villajuarez y mi abue que gran maestra a rriba la seño teresa bernal.

Enrique Figueroa Romero dijo...

Anónimo: Conviví con tu abuelita Teresa y con tu mami, fuimos por 10 años compañeros y amigos por mucho más. A ambas las recuerdo con mucho cariño. Me imagino que son de las hijas más chicas de Laura y Tito, porque a Paty y a Teresita las recuerdo muy bien y ellas deben de recordarme también. Me gustaría me enviaran u email firje@hotmail.com para estar en contacto. Profr Enrique Figueroa Romero.

Unknown dijo...

Hola profesor Figueroa, muy buena reseña sobre las escuelas de Villa Juárez. Le manda un caluroso saludo Juan Ramón Reyes.