jueves, 1 de mayo de 2008

VILLA JUAREZ, NAYARIT 2


Tierra bendecida por Dios.

1965-1977. De la serranía a la llanura costera, de El Venado a Villa Juárez, mi querido Profesor Cobos, el Inspector Escolar me rescató como él decía y me adscribió en el poblado que históricamente se llamó El Pozole, posteriormente La Trozada y por último Villa Juárez, municipio de Santiago Ixcuintla, Era una población de escasos 2000 habitantes, en la “actualidad todavía” y hasta que el mar no recupere sus playas, se encuentra a 10 metros sobre su nivel y es de las cinco localidades más grandes del municipio.


Villa Juárez es de los más beneficiados de la Reforma Agraria, pues es el ejido con mayor dotación de tierras. Ancestralmente “Bendecida por Dios”, esta comunidad se encuentra a orillas del Rio Santiago y cada año era bañado por sus desbordes, lo que hacía que sus tierras se desalitraran, se cubrieran de limo y se convirtieran en las más fértiles, buenas para todos los cultivos de temporal, sobre todo para el más sabroso chile ancho que se produce en el país. A partir de la construcción de la presa “Aguamilpa”, como que “Dios dejó de consentirlo”, porque al ya no haber inundaciones las tierras corren el riesgo de convertirse en páramos y las casas en polvorones, por acción del salitre, pero eso sí, todos los días de todos los años, los “trozadeños” entre chela y chela, un día si y otro también, son derrochadores cuando la parcela ha sido generosa y cuando el temporal ha estado en contra, con “deudas” se siguen dando la gran vida.


Como en la “viña del señor”, en Villa Juárez había de todo entre los pobladores: creyentes y no creyentes que iban a misa cuando había que gorrear y destacando entre ellos “el calcetín”; conservadores y liberales, entre éstos sobresaliendo Paco Sandoval, Neyo y Miguel Guzmán, que honraron la memoria de “Don Benito” y dieron protección a la Benemérita Escuela Secundaria por Cooperación “Elías Reyes”; abstemios y bebedores consuetudinarios que producían mínimo docena, los alumnos más inteligentes de las escuelas del lugar y que eran al mismo tiempo los mejores del municipio; campesinos malos y buenos para la agricultura, de éstos, el campesino Efrén Casillas que sabía más que cualquier agrónomo, los secretos del cultivo del chile ancho; hombres casados que solo sabían de una mujer y hombres casados con casa grande, casa pequeña y casa chica; retardatarios y progresistas que han velado por su terruño como Pepe Madrigal; símbolo de la fecundidad y de la vida, las mujeres Villajuareñas, por prolíficas eran dignas de ese elogio y con todos los atributos de la mujer mexicana, sufridas, abnegadas, protectoras de su hogar y esmeradas al máximo en la atención de su familia, impulsoras de la educación de sus hijos y pilar donde se apoyaba la educación de la comunidad. . . no había de otras.


En aquel entonces el pueblo era de lo más descuidado, el centro un laberinto, la iglesia unos bardones, el campo deportivo servía de majada, la Escuela Rural era lo menos descuidado, el Centro de Salud lo más decoroso, el Jardín de Niños funcionaba en un caserón improvisado, las calles en el “tiempo de secas” unos “terregales”, en “tiempo de aguas” eran lagunas y el panteón era un chapoteadero para vivos y muertos, de todo los servicios, lo mejor era el flamante Casino de la Bruja Roja. Actualmente se nota un avance notorio, calles empedradas, una flamante iglesia, un Jardín Ejidal bonito que luce dos monumentos de Don Benito Juárez, hay escuelas de educación media superior y superior y si “Justo” viviera diría, pero también hay más antros para darse gusto y placer. A lo único que no se le ha hecho justicia es a la cada día más descuidada Escuela Primaria “Manuel Gual Vidal”, esto lastima, porque esa institución ha sido crisol de muchísimos buenos profesionistas en las comunidades del extremo de la margen derecha del Río Santiago.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. yo nací en villa Juarez en 1970 curse mi primaria en la lázaro cárdenas tv y mi secundaria en la Jose vasconcelos #16 a mis 18 años me llevaron a vivir a la frontera de Tijuana B. C.
y pues me da mucho gusto leer comentarios bonitos de mi pueblo querido ya que desde que me fui de ahí ya no e regresado, pero no pierdo las esperanzas de algún día regresar a la tierra que me vio nacer.
mi nombre es:
Anabel Virgen de Dios
soy hija de.
Blasa de Dios y Erasmo Virgen (el papi)
aqui les dejo mi correo para las personas que me conozcan y se quieran comunicar conmigo.
ana_bel_1970@hotmail.com
me va a dar mucho gusto tener contacto con mi gente bonita de mi pueblo querido.

Chaconete dijo...

Profe:

La presa de Aguamilpa vino a dar al traste con muchas buenas cosas que acarreaban las inundaciones naturales recurrentes.

Hoy desgraciadamente estamos viendo las consecuencias de haber construido solo la presa sin obras adjuntas prioritarias que vendrían a mejorar las cosechas, me refiero a las obras de riego y drenaje tan cacaraqueadas por Gómez Reyes y Flores Curiel, obras que nunca se concretaron.

Al contrario de lo que sucedía antes de la presa, cuando las inundaciones dejaban más riqueza que desastres, ahora a pesar de la presa siguen las inundaciones, las más recientes en 2003 y 2008 que solo dejaron arenales sobre la antes tierra fértil de las tierras ribereñas. Esto habla del nivuel de corrupción al que han llegado los dueños reales de Aguamilpa.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Lenardo Prado Rizo hijo de Quirino Prado y de Martha Rizo, al igual que Anavel naci en villa juares mipueblo querido que nunca olvidare radico en tiuana b.c. apesar de que ya no es el misno por que la agricultura ya no es la misma de antes hoy con sus tierras ensalitradas, pero aun asi los villajuareños an salido adelante porque nuestros ancestros nos enceñaron a trabajar la tierra.
mi correo es prado_73@hotmail.con

saludo para la familia prado.

Enrique Figueroa Romero dijo...

Leonardo: Le agradezco su comentario, durante mi permanencia en Villa Juárez, conocí a su papá, joven de mucho respeto para las personas, pero el que me es inolvidable es su abuelo, con el que me daba en el billar de la "Bruja Roja" tremendos agarrones de pool, al viejo le gustaba jugar conmigo y yo gozaba de su compañía y amistad. Si de casualidad conoce a la dentista Zoila Casillas me la saluda y dígale que visite mi blog donde le dedico a su pueblo ALGUNAS REFLEXIONES en 6 artículos: http://reandarloandado.blogspot.com
Un saludo y mis mejores deseos para Usted y su familia. Enrique Figueroa Romero.

LEONARDO PRADO dijo...

Hola Enrique:si conosco a Zoila Casillas y se donde vive tengo rato que no la miro pero un dia de estos le doy sus saludos
Gracias por los comentarios de mi abuelo Valentin Prado saludos

Anónimo dijo...

hola pues yo me llamo jared rico y pues también nací hay en villa juarez y vivo en guanajuato y la verdad me encanta mi pueblito es muy bonito ademas de que la gente es muy amable y sus paisajes ya los quisieran tener muchos lugares turisticos y espero algun dia volver y quedarme para siempre hay

Anónimo dijo...

Que tal mi querido maestro,es un gusto y sorpresa ver tu blogg,me gustaria comunicarme mas contigo hay mucho que platicar,mi correo es z oilacasillas@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Hola - yo soy hija de la Maestra Laura Vega Bernal. y nieta de la maestra Teresa Bernal Contreras - Mi madre fue directora de la escuela y mi papa Elias "Tito" Reyes.
Saludos