sábado, 26 de junio de 2010

Villa Juárez, Nayarit 8

Foto: Curiosidades de Casa de Los Galán
Carta a un ex alumno 2
Memo: no quiero desaprovechar la oportunidad que nos brinda "gratuitamente" este medio para expresarte por segunda ocasión haciendolas públicas, algunas cuestiones nimias y personales y otras que no debe pasar desapercibidas por lo notable que son para los villajuarenses.
También anduvo por Los Corchos el Padre Andrade, el cual, hizo remembranza de aquellos bonitos tiempos en los que nos confrontamos, con la gran vocación que nos caracterizaba al bien amado Sacerdote y a lo último que quedaba de la histórica Escuela Rural Mexicana. Memito, en el fondo nos apreciábamos, pero el celo que motiva a quienes destacan, nos hacía apasionarnos en los juegos de basquetbol entre "ángeles y chamucos". Si lo ves... salúdamelo. Claro, yo por mi parte te saludaré a mis queridos compadres, Rodrigo y Susana y también lo haré, no de muy buena gana, con el "malquerido Faustino", modelo óptimo de responsabilidad profesional hasta que se hizo comerciante.

Gracias por definir mi estilo, algunos amigos lo habían intentado con ditirambos y hasta con sarcasmo, tú sin embargo lo haces como de aquí para adelante lo definiré: simple, emotivo e interesante. No conozco tu vida actual, pero con menos modorra, aseguro que tu producción aumentaría. También me gusta lo que me envías y como lo redactas… “Memito niño bueno” ¡tienes que prodigarte!

Me comentas del “gran festejo” que le harán próximamente al Padre Andrade y claro que se lo merece y con creces. 50 años se dicen pronto, pero son una eternidad y espero que el padrecito dure otro tanto más. Solo gentes de la madera de él, duran tantos años ligado a una comunidad como Villa Juárez, Nayarit y a feligreses tan especiales como son los costeños. Estos y no son los únicos, esperan que les caiga todo del cielo y regatean los rezos y las limosnas, como siempre, todo lo dejan a las mujeres que son las que se encargan de rezar y pedir, por los hijos, por las cosechas, por las lluvias y por “el viejo”.

Cuando llegué a Villa Juárez hace 50 años, el Padre Andrade ya estaba en tu pueblo haciendo todo lo posible por edificar su iglesia, que tan solo eran unos bardones de ladrillo doble y con techo de palapa, cuando regresé a los años había logrado su propósito. No solamente estaba dedicado a Villa Juárez, sino que oficiaba en muchas iglesias del municipio de Santiago Ixcuintla, entre ellas la de Talpita, en la Colonia Cuauhtémoc. Su seriedad, su entrega, su vocación, su responsabilidad y mucho más, le ganaron la admiración y el gran reconocimiento que no solo tu “chaconete” le tienes, junto contigo muchísimos más y claro, ha trascendido allende el “rio Santiago”.

El Padre Andrade se encuentra en el arcón de mis recuerdos, con él y sus “ángeles” tuvimos muchas tardes deportivas, si mal no recuerdo nunca le ganaron a mis “chamucos”, pero todos nos divertíamos, en Villa Juárez nunca se había visto que asistieran a los juegos personas de todas Las edades, bueno haz de recordar, que hasta las señoras de Acción católica encabezadas por Doña Concha “La Boticaria, hacían acto de presencia para echarle porra al “padrecito”. El mérito del director que era mi Compadre Rodrigo Medina Salas, consistía en hacer que el sacerdote visitara la Caldera del Diablo: La Benemérita Primaria Manuel Güal Vidal y el mío, de meterles canastas por donde sea.

Sabes cuando empecé a reconciliarme con el Presbítero, cuando un día después de una gran tormenta, le pidió “amablemente” al gorrón del Profesor Faustino Castañeda Acosta que dejara su impecable cancha de basquetbol que como era de arcilla, no quería que quedaran marcados los dedos gordos con uñas de Satanás que le salían por los agujeros de los tenis. Ese día fue especial y desde entonces lo admiro, lo respeto y le reconozco sus grandes virtudes.

Que dure los años de Matusalén es lo menos que puedo desearle con todo respeto al Padrecito.
No te apene retardar la respuesta, al fin "genio y figura hasta la sepultura", sabes hacer las cosas y bien, pero te das el gusto del fijar los tiempos.

viernes, 25 de junio de 2010

Villa Juárez, Nayarit 7


FOTO: Atardecer en el Barrio del Alambre

Carta a un ex alumno.
Navegando por internet, 11-03-2010, me encontré el blog Villa Juárez y sus Alrededores, el cual es suscrito por “Chaconete”, éste indudablemente tenía que ser de Villa Juárez, municipio de Santiago Ixcuintla, porque hacía referencia a algunas de sus comunidades vecinas. La verdad no me era familiar tal nombre o apodo, me imaginé que era alguien con apelativo Chacón y queriendo penetrar en el misterio, le hice algunos comentarios en su blog:
Comentario 1.
Los mejores y más significativos años de docencia elemental los viví en Villa Juárez, Nayarit, por lo que guardo inmenso cariño por todo lo que constituye ese rincón de la marisma a la vera del Santiago o Lerma. Me dan gusto sus inquietudes por blogear, comparto su opinión sobre twitter, me simpatiza su interés político sin pasiones y sobre todo si no llega a lo pusilánime y lo felicito por la bellísima panorámica que obtuvo a hurtadillas de Párroco Andrade del entorno de la iglesia. Hay mucho de lo bueno y destacado que comentar de su terruño, sobre todo de sus gentes, de esas que desde lo ignoto destacan por su sensibilidad cultural, científica, artística, etc., bríndeles su espacio y también proyéctelos.
Cuatro días después el misterio se desentrañó, cuando recibí una respuesta, “chaconete” era ni más ni menos Guillermo Ramos Chacón, el más pequeño de los alumnos de mi Quinto Querido, el segundo de los grupos que, de quinto a sexto tuve, en Villa Juárez y a partir de entonces inicié un diálogo que sin explicaciones se interrumpió, pero que espero se reanude.
Chaconete dijo: Estoy un poco en shock, porque no pensé que mi mejor maestro de primaria accediera a mi blog. "Profe" Figueroa, que gustazo leerlo por acá, tenía años que no sabía de usted. Me gustaría que me escribiera a mi correo para poder hacer algunos comentarios más directos.
La respuesta fue inmediata correspondiendo a la emoción de Guillermo.
Comentario 2
Sorpresa? la mía. Te agradezco el halago, lo considero inmerecido, porque solo hice lo de siempre: corresponder al cariño recibido con atenciones, responsabilidad y mística.Con gusto compartiré comentarios y a reserva de hacerlo directamente a través de nuestros emails, no crees que debamos darle proyección a tu blog, aumentaría proporcionalmente la emoción. (shock) que es compartida.
Chaconete, no es un pecado, compartir tu identidad en el cariño manifiesto en blog por tu terruño. Estaremos en contacto, por lo pronto te ubico entre mis favoritos. Me dio mucho gusto que “Memito niño bueno” fuera el autor del blog, de inmediato le contesté, invitándolo a que visitara los míos. A partir de ahí, se estableció un diálogo, del cual doy cuenta de lo que a mí me corresponde y me reservo lo de Memo Ramos Chacón por razones obvias. Tomo lo siguiente como una carta.

Guillermo Ramos Chacón:

Al escribirte lo siguiente sin dar motivo a duda, te hago saber que referirme a mi “reandar lo andado” y ya no se diga a mis “chicos y chicas”, es un gran placer. ¿De ninguna manera me incomoda DDD y disculpa que ignore su significado. Al cuarto para las doce, estoy reconciliado con todo y con todos, además preparado para lo que venga.Tienes razón, fuimos de los últimos docentes de la Escuela Rural Mexicana, después de nosotros, lo que tú ya conoces y lo peor de todo es que cada día será peor, peor y peor, pero no solo en educación, sino también en todo, aunque a mí no me convencen disculpas como: mal de muchos consuelo de tontos.

Sí, Manuel Cibrián es el PROFE PINO (con mayúsculas), gran docente y mejor mini escultor.Me disculpo por lo del Párroco Andrade, en realidad por sobre todo lo que se pueda decir, se impone lo superior. Algo queda de aquellos partidos de basquetbol entre "los ángeles y los chamucos". Buenos tiempos "Memito... niño bueno", por tus fotos, me doy cuenta que aun viven tus hermanos y hermanas ¡salúdamelos!
Coincido en el concepto que tienes del Profe Pino, es todo eso y mucho más, por ello, mantengo su amistad y lo frecuento cuando mi estima se encuentra por los suelos, él tiene el Don de motivarme. El otro día fui a buscarlo y lo encontré en la Casa de Galán, vaya sorpresa, porque en esta casa que es muy única para Villa Juárez, me encontré a Alberto Enrique y a su mamá, una verdadera emoción volverlos a ver después de 50 años o algo así. Alberto me atendió de maravilla y la autora de sus días fue cordialísima. Me sorprendió Alberto con sus aptitudes de artesanía que lo convierten en un gran escenógrafo y por si fuera poco, es un gran modisto a la altura de quienes vestían a María Antonieta. Su casa es una magnífica colección de fotos familiares, retablos, cerámica y manualidades maternas. El patio es un edén, plantas muy variadas, árboles diversos, entre los cuales, sobresalen dos palmeras de coquillo de las que extinguió El Kena, además, vi a Carlitos, el espécimen más hermoso y bien cuidado que conozca.
Repetí la visita para tomar unas fotografías y sentirme "como en casa".

Supe que estuviste en la playa e igualmente la Tete Rentería, también yo, estuve en la "ramada del Torruco", tuve la fortuna de saludarlo y comprobar que es un gran empresario y sobre todo, que sigue siendo el "muchacho inquieto, curioso, risueño y noble" que fue mi alumno antes que mi Quinto Querido. Igualmente conocí a la "familia torruca", la esposa a la altura de las mujeres que describo en mi Reandar lo Andado, la que con sus hijos y el Torruco, constituyen una bonita familia.

lunes, 21 de junio de 2010

Federico González Gallo 3


La Leyenda Magisterial




“Era un hombre de ideales, de izquierda, progresista de tipo liberal y enteramente convencido de su vocación de servicio”



Salvador Díaz González . Entrevista. Arturo Guerrero. MONITOR.

Amigos desde 1944, cuando Díaz González llega como maestro rural a Pozo de Ibarra en el municipio de Santiago Ixcuintla.



Pero dice haberlo conocido más ampliamente cuando formó parte del comité de la sección 20 del SNTE, en la cartera de Acción Social de 1958 a 1961. Su amistad con Federico la resume con un :“íntimos amigos fuimos toda la vida”



En el trato con los amigos fue un tipo muy derecho, sin doblez de ninguna naturaleza, al pan, pan y al vino, vino y siempre sacaba cualquier acuerdo honrando la amistad, en algunas ocasiones, algunos que eran sus amigos no correspondían al trato que les daba el compañero Federico, nada más lograban su propósito y se retiraban.



Aspiraba a que tuviéramos un sindicato en toda la extensión de la palabra, que luchara permanentemente, un sindicato que sirviera, no que persiguiera, para todos, no para unos cuantos, de amplio frente, no sectariamente unilateral, honesto, no corrupto, democrático, no autoritario, respetuoso de los estatutos y del pensamiento y voluntad de las mayorías.



El terreno en donde se ubica el hospital del ISSSTE donde paradójicamente este domingo falleciera, fue gestionado por el mismo González Gallo, logrando también se estableciera la Normal Superior de Nayarit que en su esplendor llegó a contar a 14 mil alumnos.



“Fue miembro del primer Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, fue Secretario de Relaciones, en 1959 en Monterrey, los periódicos daban en sus titulares la nota principal decía: hoy se elegirá a Federico González Gallo como dirigente nacional del SNTE, pero en Los Pinos dijeron que no y entonces hubo necesidad de cambiar…ya estaba, él iba a ser, pero ya hace muchos años que para ser secretario general del sindicato nacional se ocupa el beneplácito del Presidente de la República”.

Federico González Gallo 2


Distinguido y valiente nayarita.

Sindicalista y luchador social.

Murió, pero permanece su ejemplar trayectoria.

Héctor Severiano Ocegueda . Realidades


Ante todo Federico fue un hombre de LUCHA. Constructor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al interior del SNTE fue dirigente de la corriente dominante Acción Revolucionaria Sindical (ARS) desde la cual construyó un sólido control de la Sección 20 del SNTE.



Llenó Federico un episodio de la historia de Nayarit de la que fueron protagonistas Severiano Ocegueda Peña, Raúl Delgado, Gonzalo Alegría, Santos González Gallo (su combativo hermano) y otros de esa talla que fueron producto de los mejores momentos del México pos revolucionario, egresados casi todos de las escuelas NORMALES RURALES.


Fundador del periódico “EL DEMÓCRATA”, desde ahí, como desde la Sección 20 del SNTE, combatió al cacicazgo CRIMINAL edificado por Gilberto FLORES MUÑOZ, a quien señaló y criticó a pesar de los riesgos que ello implicaba. En EL DEMOCRATA se publicó este párrafo atribuido a FEDERICO: “Debe saber Flores Muñoz que si luchamos contra él es porque estamos convencidos de que él no debería llegar a la Presidencia de la República, porque a ese puesto sólo deben llegar hombres que sean patriotas, que sean cultos y que sean todo honrados, que sus manos no las tengan tintas en sangre de líderes campesinos…”


A finales de los años 80 el profesor Federico se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue diputado local. Finalmente se retiró a su trinchera magisterial original como supervisor escolar de zona en el municipio de San Blas. el profesor Federico González Gallo fue un distinguido nayarita que se fue en un momento en que México se debate en una de sus peores crisis históricas.

Federico González Gallo 1


Legendario Maestro Nayarita


La vida sólo es la cuenta atrás hacia lo inevitable”… No hay duda, el domingo próximo pasado (06/06/2010) dejó de existir FEDERICO, así sin apelativos, calificativos, cargos o títulos, el Profesor Chava Díaz lo sabe del líder, con la informalidad que a EL más le agradaba.



De todas las actividades luctuosas, reclamé el derecho como heredero ideológico del Gallismo de asistir a la más íntima de todas ellas: La misa de cuerpo presente. Sin tener que mirar con morbo atrás o a los lados para hacerme notar ante cualquier seudolider, solo al frente con la lealtad de siempre, mirando consternado a su féretro donde reposaban sus restos, rindiendo tributo al compañero, al amigo, pero antes que nada al líder magisterial, al que ofrecí mis esfuerzos políticos, al que insistí seguir en la reducción y al que respeté en la integración sindical.
Con 78 años de antigüedad como docente en activo y 96 de edad, este domingo falleció el maestro Federico González Gallo, un ícono de la educación en Nayarit.



Federico González Gallo no fue un maestro oportunista, sus reconocimientos como educador son más que merecidos y aún así, con su modestia acostumbrada creía no ser merecedor a ellos. Don Fede, no fue un producto del privilegio, se inició como MAESTRO DE BANQUILLO en algunas escuelas federales, como la de Villa Juárez Nayarit, lugar donde tuvo descendencia. Su condición de maestro rural durante toda su vida fue el sentimiento que impuso a su magisterio, Federico jamás dispuso de la educación para sus intereses personales y ni la degradó para saciar sus ambiciones políticas, porque ésta, es legado de la Revolución Mexicana para el pueblo.



Testimonios:


Yo fui maestro comunal con ÉL y le aprendí mucho ,mi padre le quiso como si fuera el suyo. Decía, no,no,no, señor Usted se me va para La Birocha, Usted para El Ciruelo, usted a La Palma y no se hable más. ¡Como Usted diga Don Fede!

De este tipo de mentores, le hace falta a la nación. “Honor a quien honor merece”. F. Parra
Fue un hombre intachable, maestro ejemplo a seguir, como ser humano no había otro como él, siempre buscando la forma de ayudar a quien el sabía tenía alguna necesidad, una calidad humana insuperable, nunca dejó de trabajar pese a sus circunstancias . Mi corazón tiene una gran pena. A. G. Rodríguez


Mis pensamientos entre suspiros y lágrimas por ti querido abuelo, es de gran agradecimiento y de dolor profundo, ya que por ti, tu grandeza humana, tu sencillez, sabiduría y humildad le dio a mi padre el Mtro. Alejandro Castillón Valencia su esencia y formación del gran hombre que fue. Hoy te digo 1000 gracias, que Dios te tome entre sus brazos y que mi querido padre te reciba con el gran amor que siempre te tuvo. Con todo el cariño, respeto y admiración . A. A. Castillón C.

Me ganaba como con 70 años pero tenia la destreza de entablar conversaciones para cualquier tipo de generación. Hasta luego estimado amigo. Tecualeño como así me decía.


Tuve la gran fortuna de conocerlo y el orgullo y la dicha de trabajar junto a EL, así como también contar con su amistad, sus sabios consejos y sus innumerables vivencias junto a mis padres. La muchacha alta.


Un gran maestro, un gran líder, con vocación de servicio y dedicado a la educación de tiempo completo. En lo personal me queda un buen recuerdo del profesor, quien siempre tuvo las palabras precisas para alentar el trabajo. Maestro Nayarita.


Que dios lo tenga en su santa gloria. Maestros como usted son los que necesitamos para seguir formando generaciones de nayaritas con ese alto conocimiento y para que sirvan a la sociedad que esta ávida de seguir teniendo a esa juventud de buenos principios y buena educación . El Inconforme.


Lo recordaré siempre con profunda admiración, por: su sencillez extrema, sus puntuales consejos, y la irreverencia para con los poderosos... descanse en paz maestro. R. M. Olvera J.


Icono de la educación, político nato, encargado del crecimiento de los de los derechos de los trabajadores de la educación, forjador incansable de la educación en el estado... digno representante de los nayaritas a nivel nacional y encargado de ondear la bandera de la educación en México. V. H. Rivas V.


Don Federico: Hombres como tú hacen falta en estos momentos históricos del México lacerado por la injusticia, inequidad, corrupción. Hombre con conciencia de clase, congruente con sus ideales, forjador de conciencias, con visión para formar maestros con compromiso social. Que tu lucha no sea en vano, y se vea cristalizada en la práctica del maestro para transformar esta sociedad desigual . Paradigma de los Maestros. Margarita Camarena.


Un verdadero profesor con todas sus letras, a un patriota de la verdadera patria, a un revolucionario que dio testimonio de entrega y honradez a lo largo de su vida, solidario, sencillo, humilde a pesar de su gran inteligencia y de su visión integral, ejemplo a seguir ¡viva Federico González Gallo.!! no un minuto de silencio toda una vida de lucha! “ A. Marmolejo


“Hombre luchador y forjador de ideales, como en su momento lo fue Alejandro Gascón Mercado, lideres natos, hombres de convicción propia, enamorados de la ciencia y las letras, del quehacer social y político de nuestro estado”. M. Cortes


Honorable maestro. tuve la fortuna de conocerlo y de comprobar su gran espíritu como persona. de sus logros y entrega a la sociedad ni hablar. Vega.


Maestro de maestros, un gran luchador social, que pena , descanse en paz, los maestros en los que dejo huella lo recordaremos por siempre. Maestra Consternada.


Enrique, me enteré de la muerte del Profesor el lunes por Miguel González Lomelí, quien estaba también consternado. Me conmueven tus palabras por lo que significo en tu vida. Ya no se ven hombres con esa conciencia social. Felicítate de que haya sido tu amigo. Un abrazo. Socorro.

Villa Juárez, Nayarit 6




Alberto Enrique y El Edén de los Galán


Como había olvidado mi pistola fotográfica consideré que la visita había sido incompleta, regrese cinco días después a tomar algunas fotos del Edén y de Alberto y Doña Socorrito. El reencuentro fue tan emotivo como el anterior, pero más entregado, seguí escuchando con un respeto admirable a Alberto, sus comentarios más amplios, transparentes y sinceros, me hicieron sentirme inmerso en sus actividades. A través de sus testimonios pude apreciar sus grandes aptitudes para la confección de vestidos de gala a la moda más avanzada, sus manos confeccionan los vestidos de reina princesa, novia, quinceañera y de cualquier dama que desea distinguirse al ser vestida por el mejor modisto.


Con más calma, me di cuenta que la mamá de Alberto tiene grandes aptitudes para las manualidades en tela, como el bordado, deshilado, tejido y punto de cruz. Me mostró algunos testimonios que no se necesita ser un enterado en labores de esa índole, para poder valorar con alta estimación.


En este reencuentro pude observar los avances de los trabajos que le han encomendado para la inauguración de la más tradicional de las fiestas nayaritas, la Feria de Primavera de Santiago Ixcuintla. Alberto es el creador de algunos carros alegóricos que desfilan en el rompimiento en la antes Fiesta del Señor de la Ascensión, es tanta su solvencia y buen gusto en esta artesanía alegórica festiva que en una ocasión le encargaron catorce de quince carros alegóricos. Cada día avanza y perfecciona su tramoya al grado de aplicar movimiento a sus modelos. Su fama de artista ha trascendido, tanto, que en todas las fiestas patronales y ejidales del municipio quisieran honrarse al exhibir a su santito o su reina en un carro diseñado por el escenógrafo de Villa Juárez Nayarit.

Del edén tomé fotografías hasta de las “gallinas con pollitos”, pero admiré y fotografié las plantas bien cuidadas que embellecen el patio casero, no obstante que está constituido como el taller del escenógrafo, me gusto captar una rara composición de flores naturales con flores de liz y alas de ángel de utilería. Alegre y jovial, Alberto me mostró, fotografías de encanto de carros que sirvieron para pasear por las calles de la tierra Dios, Santiago Ixcuintla, a las afamadas hermosas mujeres de este rincón de la provincia nayarita. En el paraíso doméstico, del que deseaba no se llegara la hora de dejar, admiré: las últimas palmeras de coquillo amarillo que se salvaron de la destrucción después del ciclón Kena y que el tiempo, natura y Alberto han recuperado; un precioso gato de angora que atiende los llamados por el nombre de Peluchino y no está bizco o estrábico; una pava real que estresada por la admiración de las visitas, puso la primicia de su postura y el inicio de su nidal; y, por último, Carlitos, con un cuerpo de plumaje azul intenso y brillante y una cola que en extensión alcanza más de dos metros, lo convierten en el pavo real más bello del cual tenga memoria.




La visita se extendió por cinco horas y no queriendo distraer de su artesanía a los integrantes del primer taller de escenografía rural, me retiré, no sin antes, recoger la invitación del anfitrión y de su mamá para aceptar la hospitalidad cuando lo deseara. Le prometí darle seguimiento a su producción alegórica, a volver y compartir una lunada con la familia, a mostrarle el contenido de mi nuevo blog dedicado a Villa Juárez y a estar más en contacto con ellos. La despedida fue tan emotiva como la primera, pero sin el quebranto, como que estoy convencido que mínimo y pronto, habrá otra. En esta ocasión como en la otra, hasta que quedó a mis espaldas, con la mano de artista que oscilaba y reclinado sobre el muro casero, Alberto Enrique me acompañó seguro de que se había desvivido en atenciones. Albertito dale tu impresión a tu mamá y acertarás si le dices: el “profe” va profundamente feliz.

Villa Juárez, Nayarit 5


Alberto Enrique Padilla Ayón.

Con la alegría de haber rebasado "febrero desviejadero" de 2010 y para festejarlo, fui en busca del Pino Cibrián a Villa Juárez Nayarit, pero no lo encontré. Le pregunté por él, a su vecina y comadre que como son en los pueblos, curiosa atisbaba entre cortinas improvisadas, la cual pronta me dio la información, haciendo notar como si fuera milagro, que se había levantado muy temprano barriendo el patio y que "aluego" se había ido a la "casa de los Galán".


De con el Profe Pino y circulando, como me lo dijo "la cuata", por el callejón del camposanto ejidal y tomando por la calzada que es la "recta final" de quienes dejan este valle de pesares, transité hasta dos calles antes de llegar a la primaria "Gual Vidal" y una cuadra a la izquierda, en esquina y a espaldas del centro de salud. En ese momento pasaba una rolliza hembra y le pregunté por la casa de Alberto Galán, muy amable como son las trozadeñas, apuntó con un ligero sube y baja de sus ojos y me dijo: ¡aquí! Luego con un dejo de orgullo del susodicho y como para que no volviera a llamarlo por ese nombre me corrigió: ¡aquí lo llamamos el güero Alberto y su papá era "Alberto Galán".


Llegué a la casa de los Padilla Ayón mejor conocidos por los galán, apodo que les viene desde que Don Alberto Padilla, jefe de la familia, era el galán de la jefa de familia, Doña Socorro Ayón" En casa de muros altos del doble de lo acostumbrado, columnas abultadas de más de cincuenta por cincuenta, una bóveda de catedral y con una fachada de "diseño moro" donde destaca su amplio pórtico y con un amplio y hermoso patio que refleja el buen gusto por las plantas que tienen las mujeres villajuarenses, sobre todo, se distinguen en ese edén, los corpus más floridos, las palmeras de los coquillos más exquisitos que haya degustado y sin desmerecer, "Carlitos" un bellísimo pavo real de cola extralarga y hermosísmo plumaje azul énfasis, ahí en plácida estancia, donde tuve el privilegio de felicitar a la pava real por la postura de su primer huevo, encontré a mi ex compañero y actualmente mi amigo: El Pino.


Llamé por la puerta principal, atendió mi llamado, Socorrito la dama mayor de la familia Galán, agraciada señora de esbelta figura con esbozados plisados faciales, pelo medianamente entrecano y que aún conserva nítido parecido a aquella mamá que con gran responsabilidad atendía la educación familiar y escolar de sus hijos, entre los que más rememoro a la alegre Bertha Alicia y al apuesto y juicioso Alberto Enrique, los cuales figuraban entre el grupo selecto de los "ordenados e inteligentes alumnos" que abundaban en la cantera escolar hasta por los años setenta. Socorrito, me hizo pasar hasta el florido patio doméstico y Alberto me encontró y antes que le pasara el shock, nos dimos un abrazo, el de él fue de sorpresa y estoy seguro que el mío fue más expresivo y con el cariño que prodiga un padre a su hijo ausente por largo tiempo.


El Alberto Enrique de ahora guarda una gran diferencia al adolescente que cursaba la secundaria en la añorada "Elías Reyes", que es es el que conservaba hasta ese día en mi memoria. Este último, era un chico moreno claro, esbelto, alto para sus trece o catorce años, bien proporcionado desde los pies a la cabeza, serio, con cierta arrogancia expresada por el mentón recogido y el torax laxo ligeramente echado hacia atrás, en síntesis, un "goyesco bailaor de flamenco". El de ahora, es blanco, ojos claros de tono impreciso, pelo enmarañado con rizos entrecanos, con una corpulencia medianamente musculosa, más sociable y con unas manos de modisto fino que se sienten cuando saluda... a los que prodiga afecto. De los dos Albertos, me quedo con el adulto, el adolescente ya es una ilusión, el actual es una realidad creativa, fina, artista, talentosa, noble y sobre todo que ama las expresiones de su sentimiento.


¡Me pasé una horas de éxtasis! Recordar con Socorrito lo vivido, fue constatar de que he sido verás cuando he afirmado que son únicas las mujeres de Villa Juárez y que duele saber que el tiempo inexorablemente ha cumplido su tarea con la desaparición de algunas y las dificultades de salud que pasan otras. Con Alberto no hice memoria, simplemente lo escuché y sin desatenciones, conocí los pormenores olvidados y desconocidos de sus papás, de sus hermanos y hermanas, de sus amigos y compañeros, de sus actividades actuales, de su formación, de bien ganarse el sustento y mejor vivir, de los lugares por donde ha estado, de las satisfacciones alcanzadas y de lo que todavía le falta por hacer. Escuchar la voz del Alberto de ahora y con la imagen del Alberto púber, fue la EVOCACION del pasado para prolongarme hasta el último hálito y después de este reencuentro: ¡Dios mío! Hazme reandar lo andado. Maestro E. F. R.


En cualquier momento, lugar y circunstancia, me sentiré dichoso de Alberto Enrique, porque sentirlo, es reconocerlo como testimonio de lo que fuimos capaces de hacer con él y muchos más, la generación de los profesores rurales de los años 65-75 en Villa Juárez, Nayarit. Me despedí de Socorrito, El Pino, sus compañeros de labores y del anfitrión que gentilmente me acompañó hasta el punto de partida, con la voz entrecortada y las lágrimas que asomaban, repetí el abrazo del reencuentro y acertaste Albertito con lo que le dijiste a tu mamá: El profe va profundamente emocionado.

Villa Juárez, Nayarit 4


El Profe Pino: Manuel Cibrián


Manuel Cibrián alias "el pino", mejor conocido como El Pino alias "manuel cibrián", es hijo de aquel histórico Jefe de las Defensas Rurales, "Chón Cibrián", que fue encargado de defender con los mauser en las manos y la canana cruzada al pecho, las tierras repartidas entre los agraristas de otros fundos que carecían de parcela y quienes, se avecindaron entre calles retorcidas, las cuales dieron origen al poblado de El Pozole, que así se llamó, hasta que se lo cambiaron por otro más bonito: La Trozada.



A Manuel lo visito esporádicamente desde siempre, ahora más que antes. Con el evoco reminiscencias de lo mejor de mi pasado como maestro, de los buenos y los no tan buenos alumnos, de los papás y de las mamás, de los amigos y de las amigas, de la primaria "Manuel Gual Vidal" y de la secundaria "Ellas Reyes", de lo que se hace y se deja de hacer en Villa Juárez Nayarit y le "comento" su arte, porque no admite que lo critiquen "los ignorantes" de lo que él hace a diario en todas las semanas y los años.



El menor de la dinastía Cibrián, se dedicó a la docencia, muy a pesar de la incomprensión paterna que deseaba dedicarlo a las actividades del campo. Colaboró durante algunos años en la benemérita escuela primaria "Manuel Gual Vidal", como profesor comunal de los alumnos excluidos de grupos numerosos que algunas profesoras no querían por inaguantables o por tardos en el aprendizaje. Los escolares retrazados no lo abatían, por lo contrario, con los mejores recursos didácticos que les aprendió a sus profesores y con su superior habilidad para el dibujo y el modelado, él un profesor que fue aprovechado, porque otros evadían a los alumnos de actitudes especiales, demostraba con más entusiasmo que experiencia didáctica, que "a raja tabla", se podrían obtener tan buenos aprovechamientos como los docentes que contaban con plaza federal de profesores de grupo de primaria y eran egresados de una escuela formadora de docentes. Algún tiempo después, El Pino con "mayúsculas se excluyó del magisterio, no fue por falta de amor a la carrera, sino porque, la vocación por el arte fue superior.


De El Profe Pino, intenté alguna opinión de quienes fueron sus profesoras de parvulito y como si le hubiera motivado con "toques eléctricos", recordó visceralmente a una profesora que fue muy apreciada por sus compañeros de docencia, pero que para Manuel, le traía amargos recuerdos por las azotinas con las que recompensaba sus vagancias, como el día, que le ofreció un chocolate que había modelado con arcilla, tan bien hecho, que la golosa "roba chicos" intentó comerlo y al enterarse de la broma, las nalgas se las dejó como albóndigas. Como estaría el castigo que jamás la perdonó.


Actualmente El Pino, se ocupa y vive precariamente de practicar "su arte", que no es artesanía, sino un arte, muchas veces menospreciado, porque no tiene las dimensiones de "El David" de Miguel Ángel, pero válgase la blasfemia, sus artísticas miniaturas si se le comparan y sobre todo, válgase ahora una alabanza que no se puede debatir, porque El Pino de Villa Juárez Nayarit, pone el alma en sus esculturas y tallados en madera, los cuales, "son vividos", como dicen las gentes de su pueblo.


Su arte que es producto del ocio infantil, lo practicaba al salir al campo para evadir las tareas campiranas que le encomendaba Don Chón. Si Miguel Angel usaba el mármol, El Pino usa las cortezas gruesas y grotescas de un árbol que se conoce como hobo o jobo, anacardiácea que da un fruto amarillo parecido a la ciruela. De esas cortezas y una navajilla encontrada en algún puesto de baratijas, Pino, esculpe con un estilo personalista, los seres más variados, en los que destaca la aplicación del color combinado con la veta original de la preciosa madera.


Manuel, fue alumno de la Primera Generación de la escuela secundaria "Elías Reyes", antecedente de las que ahora existen en el lugar en el nivel medio y superior. De este crisol de grandes profesionistas y ciudadanos, tiene magnos recuerdos y muchas emociones, las cuales evoca, con la emoción que solo dejan los sentimientos más sublimes, para El Pino, mencionar a sus compañeros y sus maestros, no es "esperanza fallida, sino más bien, bendición de vida". Pino y por idea de Arnulfo "El Penano", se reune con sus compañeros de generación cada año, para recordar y festejar que una escuelita por cooperación, con casi nada de lo que cuentan las escuelas actuales que paga el gobierno y que "han recibido todo en charola de plata", se puede hacer muchísimo más que éstas, cuando se pone "el alma emulando al Pino" en sus esculturas. De seguro junto con El Indio , Silverio Pineda y los que nos antecedan "reandaremos lo andado".